DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13136
22 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0762
Licenciado
Orlando Cascante Moraga
Gerente General
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A (RACSA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
Radiográfica Costarricense S.A (RACSA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa aprobado parcialmente por la
suma de ¢41.485.592,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1 CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica
y 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el Plan Operativo Institucional (POI) que fueron aprobados por la
Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 1886, celebrada el
28 de setiembre de 2011; los cuales fueron remitidos a este órgano contralor mediante
oficio No. 20.GR.757.2011 del 30 de setiembre de 2011, complementado con información
adicional remitida por esa Empresa mediante oficio No. 120.DAF.0506.2011 del 25 de
noviembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia ...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12718
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1179
Señora
Cinthya Valerio Herrera
Secretaria Municipal
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Barva, Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Barva.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal
según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011
celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011
y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-602-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.---------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación
de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada
2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y
Mezcla Asfáltica”--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de
Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación
presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre
2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e
insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once,
esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente
administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. -----------------------------------------
III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado.---------------------------------------------------------------------------------
IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11235
14 de noviembre de 2011
DCA-2996
Señora
Marielos Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Barva
Fax 2260-2620
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-
Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de
tres meses.
Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el
oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día
27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de
noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del
Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1
Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2
Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los
artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de
Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional
para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 –
Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del
Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía
fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10561
27 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0657
Ingeniero
Alberto Bermúdez Obando
Gerente General
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A
RACSA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de
Radiográfica Costarricense S.A.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario No.1-2011 de Radiográfica Costarricense S.A.,
recibido el 14 de octubre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este documento presupuestario deberá ser conocido por los señores miembros
de la Junta Directiva, en la sesión inmediata posterior a la fecha en que sea
recibido por esa Administración.
2. Respecto a la disminución de los ingresos corrientes, está Contraloría General
advierte la importancia imperante que reviste el definir a nivel de Grupo ICE las
acciones concretas que se deben ejecutar en el corto plazo, con el fin de que
RACSA pueda acceder a la infraestructura necesaria para la prestación de
servicios de conectividad y valor agregado; o bien, aquellas que la Empresa
considere le permitirían lograr el reflote empresarial y retomar un
posicionamiento favorable en el mercado.
Lo anterior considerando la imposibilidad que tiene actualmente esa empresa
para generar una propuesta de valor competitiva, lo cual se agrava aún más
con la aparición de nuevos actores y la segmentación del mercado de las
telecomunicaciones, situación que afecta directamente la generación de
ingresos de esa empresa pública.
3. Se aprueban los Ingresos de Capital con base en la documentación aportada,
en el entendido que esa administración, gesti ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08592
9 de setiembre 2011
DFOE-DL-0777
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Barva.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢180.933.390,85
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que se
presentará un déficit de ingresos a diciembre del 2011, según las proyecciones que
se detallan en el folio 0022 del presente presupuesto extraordinario, con lo cual se
incumple el principio presupuestario de universalidad:
- Otras licencias profesionales comerciales y otros permisos por
¢500.000,00.
- Timbres municipales por ¢3.500.000,00
- Alquiler de edificios e instalaciones por ¢750.000,00
- Parquímetros por ¢2.000.000,00
- Multas por atraso en pago de impuestos por ¢4.500.000,00
2. La aprobación de la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa II), para el financiamiento de plazas por servicios
especiales, es con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Al respecto, la
Administración deberá mantener las sumas resultantes del anterior ajuste a la
vigencia de creación de dichas plazas, como remanentes en las cuentas de egresos
respectivas.
3. Para la aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢385.780,00, esa Administración debe contar previamente con la aprobación de l ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06676
20 de julio, 2011.
DCA-1870
Ing.
Alberto Bermúdez Obando
Gerente General
Radiográfica Costarricense S.A
Fax: 2287 03 23
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización Radiográfica Costarricense S.A., para contratar en forma directa
el mantenimiento y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas con la
empresa Base de Datos BD Consultores. En el mismo acto se concede refrendo al contrato
suscrito entre ambas partes, por un monto de $960.000,00.
Nos referimos a su oficio No 20.GR.494.2011 de fecha 16 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 22 de junio del 2011, mediante el cual solicitan refrendo del contrato
suscrito entre Radiográfica Costarricense S.A., y Base de Datos BD Consultores.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante oficio No 123-PE-593-2011-GPG de fecha 23 de mayo del 2011, Radiográfica
Costarricense S.A., en adelante RACSA, solicitó a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A,
cotización para el Procedimiento por excepción 2011PP-000146-DGCMRACSA, “Mantenimiento
y soporte de solución especializada para el manejo de páginas amarillas”.
2. Que mediante oficio No. 54.DAN.098.2011 de fecha 1 de junio del 2011, se realizaron los
estudios técnicos y la correspondiente recomendación de adjudicación del concurso de marras,
según el cual se invito a la empresa Base de Datos BD Consultores S.A por ser el único
distribuidor autorizado por la casa matriz para la actualización de licencias, soporte y
mantenimiento de la solución adquirida. (ver folios 86 al 71 del expediente administrativo)
3. Que mediante oficio 54.DAN.104.2011.GGA de fecha 9 de junio del 2011, se realizó el estudio de
razo ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Oferente único, Alcance del Reglamento de Refrendo, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05871
30 de junio, 2011.
DCA-1685
Señor
MSc Victor Guzmán Segura
Gerente General a.i.
Radiográfica Costarricense S.A
Fax: 2287 03 23
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense
Sociedad Anónima (RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la
impresión de los libros de la guía telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $
4.995.640,00 (Concurso de Adquisiciones No. 2011PP-000081-DGCMRACSA).
Damos respuesta a su oficio Nº 20.GR .422.2011 de fecha 1º de junio del 2011, mediante el cual
nos remite para refrendo el contrato suscrito entre Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima
(RACSA) y la empresa CONDOR Editores de Costa Rica S.A. para la impresión de los libros de la guía
telefónica oficial del ICE 2012, por un monto máximo de US $ 4.995.640,00; modalidad concurso de
adquisiciones regulado en el artículo 13 del Reglamento para los procesos de Adquisición de las empresas
del ICE y el Reglamento de la Junta de Adquisiciones Corporativa, reglamentos internos publicados en
La Gaceta Nº 230 del 27 de noviembre del 2008. Concurso de Adquisiciones 2011PP-000081-
DGCMRACSA.
Sobre el particular y una vez realizado el estudio de rigor, conforme al artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que indicaremos.
Respecto de estos condicionamientos deberá verificar su acatamiento la Administración, siendo
responsable de tal actuar el señor Victor Guzmán Segura, en su condición de Gerente General a.i. y por ser
la persona que remite la gestión, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04575
24 de mayo, 2011
DJ-0558-2011
Señora
Olga Courrau Quesada
Regidora Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre libro de actas de la comisión de asuntos culturales de
la Municipalidad de Tibás por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 10 de mayo de 2011, mediante el
cual se consulta sobre el procedimiento para que la comisión de asuntos culturales cuente con el
libro de actas que se extravió.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así la función consultiva se circunscribe a la
emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de
esa Municipalidad.
2
De acuerdo con lo expuesto, nos abstenemos de emitir ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03972
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0323
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Barva.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢633.445.745,06. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de ingresos propuesta, sin embargo se recuerda que
el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de
conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la
Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total
o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes
proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de
responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal
a que pueda dar lugar.
b. La incorporación de los recursos por ¢49.709.870,52 provenientes
del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114;
partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal
según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal.
c. El contenido presupuestario propuesto para el aporte en especie al
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Barva; sin embargo, dicha donación debe realizarse
a través de la Sede Central de la Asociación Cruz Roja Costarricense por ser la
institución que ostenta la personería jurídica.
D ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO